lunes, 22 de junio de 2015

Aprender la lección


Por: Juan Pablo Rodríguez


Aprender la lección es corregir los errores del pasado para no repetirlos. Aprender la lección es estudiar, instruirse y repasar a fin de prepararse y no dejar margen de error. Para Perú, aprender la lección son ambas cosas sin distinción alguna. Más que un director técnico, Ricardo Gareca parece ejercer de profesor ante los 23 pupilos que, críticas más críticas menos, ya están en cuartos de final de la Copa América.

Aprendió de las faltas cometidas contra Brasil, de su desconcentración en los momentos definitivos y de defender muy cerca de su arquero. Eso por una parte. Por otro lado, estudió, aplicado, lo que se le venía en la última fecha. Se aprendió el libreto de un sistema aplicado, organizado en el medio campo, donde cerraron los espacios a una creación colombiana que brilló por su ausencia.

Los peruanos sabían de la necesidad con la que Colombia afrontaba la tercera jornada, así como de las dificultades que había demostrado el equipo de Perkerman a la hora de buscar espacios. Con el cronómetro de por medio y el desespero de una selección colombiana sin ideas, Perú entendió que un bloque en la mitad de la cancha sería sinónimo de su entrada a la siguiente ronda.

No tenían como objetivo—¿para qué si con el empate era suficiente?—buscar la portería de Ospina. No se plantearon, más allá de lo que muchos creyeron era un intrépido planteamiento con Pizarro y Guerrero, atacar a Colombia. La idea de Gareca no permitía ni autocrítica, ni modificación alguna: el empate era el fin; un gol hubiese sido anecdótico.

A Perú lo perjudicó su desconcentración en la primera fecha, lo favoreció una expulsión durante su segundo partido. Para el cierre de grupo la misión era sencilla: mirar la tabla de posiciones, darse cuenta qué se necesitaba y aprender la lección necesaria para alcanzar la meta. Dicho y hecho. Los goles no son todo, declama el profesor Gareca frente a su clase. Ya se pueden ir, no se les olvide la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario