miércoles, 8 de julio de 2015

De Xavi a Turan: ¿Qué le aporta Arda al Barcelona?



Por: Sebastián Nohra

Vivir Sin Xavi

Mientras Xavi desojaba la margarita en diciembre, y pensaba si forzar la máquina un año más en el fútbol de súper élite o aceptar un retiro suntuoso y relajante, Luis Enrique se debía comer la cabeza buscando la manera de rellenar un cráter. Porque es eso lo que deja Xavi Hernández. El vacío deportivo y moral de su retiro será el mayor reto del siguiente curso. Luis Enrique tiene un equipo ganador, con un estilo definido, tácticamente bien trabajado y a la joya de la corona con 28 años. Casi todo, pero se va el capitan del navio.

Relevar a Xavi es un desafio mayúsculo. Ha sido la representación de la academia barcelonista por excelencia. Xavi es el último eslabón del cordón umbilical que lo ha unido todo. Aquel cordón que sembró Marinus Michels, desarrolló Cruyff, continuaron Van Gaal y Rijkaard y pulió Guardiola a través de Xavi. La responsabilidad de relevar el liderazgo del "deber ser" del juego del Barca  recaerá en Iniesta. Pero, para ocupar un espacio en una plantilla que necesita diferentes herramientas para ejecutar un plan, llega Arda Turan. Y eso es lo que vamos a analizar.

La ruta táctica de Luis Enrique no fue una linea ascendente, ni lineal. Propuso, al principio, un equipo sin extremos, con Messi de creador, dos delanteros y laterales altos. Después  prescindió de Sandro y Munir, ubicó a Suarez de extremo y Messi de nueve. Dos meses después retrocedió y coqueteó con la ortodoxia; alineó en el Bernabéu a Xavi, Iniesta y a Busquets. Después de 20 buenos primeros minutos, el medio campo sucumbió, el Madrid ganó 3-1 y jamás volvió a alinear a Xavi e Iniesta juntos. La derrota en Anoeta fue una cruz en el calendario. El equipo despegó para jamás retroceder. Las piezas fueron encajando. Alves y Pique terminaron jugando como hace tres años no se les veía. Y arriba el tridente que todo lo puede.

Si bien Rakitic se convirtió en indiscutible, el papel de Xavi en la temporada fue muy importante. Jugando varios partidos de titular con la política de rotaciones, siempre dio la talla. Y cuando entraba a enfriar partidos y agrupar al equipo alrededor del balón y buscar posesiones largas para cansar al rival, también estuvo.

¿Qué ofrece Arda Turan?

Haciendo un ejercicio mental, tratando de buscar volantes ideales que hablen el idioma de Luis Enrique, puedan suplir en la medida de lo posible a Xavi y se adapten a la liga española, el turco estaría entre los dos o tres volantes más idóneos. Es un jugador que tiene cuatro temporadas en la Liga Española, conoce el medio, los rivales, la cultura. Su adaptación tendrá que ser especialmente táctica. Viene de manejar una Hummer, ahora le van a dar las llaves de un Alfa Romeo.

En ese aspecto, en los seis meses que no podrá jugar por la sanción de la FIFA al Barcelona, podrá tener un proceso de aprendizaje similar al que tuvo Luis Suárez mientras cumplía su castigo: tiempo para entrenar, asimilar y comprender todo el entramado táctico del equipo y los automatismos del juego de posición.

Es un jugador que llega por pedido expreso del técnico. Llega para aportar talento e imaginación a un medio campo que pierde a Xavi, tiene a Iniesta con 31 años y a un Sergi Roberto que no termina de explotar. Aporta despliegue físco, músculo para presionar, competencia para Iniesta y Rakitic y algo muy interesante: variantes tácticas.

Rakitic vs Turan

Arda viene al Barcelona a jugar de interior y a pelear por un puesto. Iniesta, en su nivel, es indiscutible. Pensando que así será, habrá un solo puesto en los grandes partidos, o para Turan o para Rakitic. El Croata tendrá que sudar y mucho para mantener su lugar. Su competencia tiene técnica y talento a la altura del Barcelona y características para ejecutar las funciones de Rakitic en el equipo.

Como vimos durante este año, Messi abandona por momentos la banda y va al centro a buscar juego por dentro, encara para buscar a Neymar o llega al área para buscar posiciones de gol. Sumado a que Messi es el jugador que menos tiene orden de presionar, produce que el eje Alves-Rakitic-Messi sea el más vulnerable del equipo defensivamente. Por ello, Rakitic tiene que hacer un despliegue colosal. Tiene orden de cuidar la espalda de Alves, hacer desmarques y rupturas distrayendo rivales para que Messi haga sus slalons. Presiona, triangula, hace relevos. En el Barcelona, el inteior derecho ha pasado de ser director de orquesta a ser un handyman.

Ese perfil lo tiene Turan. Lleva jugando cuatro años en un equipo que corre y compite como ninguno. Un equipo que está diseñado y pensado desde la preparación física. Tiene interiorizado y asumido ese rol. En el Atlético los más talentosos -Koke y Turan- son los que más corren. Es un jugador con mucha imaginación y recursos, juega con frac, pero está curtido en el barro. No es de extrañar que haya sido la exigencia de Luis Enrique a los directivos.


 Opción Arda como cuarto volante

 Jugar con tres volantes y con Messi, Neymar y Suarez seguirá siendo la partitura del equipo. Sin embargo, vimos como recurrentemente en la última temporada, Luis Enrique ingresaba a Mathieu por un delantero para subir a Mascherano a que jugará al lado de Busquets. Habrán circunstancias y contextos que inviten a que el equipo juegue un 4-4-2 con líneas más juntas y el técnico se ha mostrado favorable a ese cambio circunstancial.

 La plantilla no contaba con volantes idóneos para jugar por afuera en una línea de cuatro. Rafihna lo puede hacer, pero ahora con Arda, Luis Enrique cuenta con un maestro en esa posición. Turan tiene la capacidad de hacer jugar a su equipo, recostado en la banda derecha. Con sus pausas, su caracoleo, escondiendo la pelota.


                                          


 Luis Enrique tiene el fichaje que quería. Más Aleix Vidal y alguna salida que se pueda producir, la plantilla 2015-2016 está cerrada. Llega un loco al Camp Nou, a reforzar un equipo con cimientos sólidos. Un loco que se sintió muy comodo manejando la Hummer. En enero, veremos cómo le va con el Alfa Romeo.

1 comentario:

  1. El Barcelona es un equipo muy bueno. Me gusta Messi, como Neymar, como Iniesta. Soy un fan de Barcelona. La Nueva camiseta del Barcelona, de manera simple, es mi estilo favorito.Bienvenida Arda.

    ResponderEliminar